En relación a lo que dice Fer en un comentario del post anterior, recordé este texto que tenía preparado hace un tiempo para subir:
LA CREATIVIDAD no está limitada a aquellos que practican una de las artes tradicionales, e incluso para éstos no está limitada a su arte. En todos hay una creatividad sofocada por la agresividad de la competencia y de la búsqueda del éxito.Descubrir, investigar y desarrollar este potencial debe ser tarea de esta Universidad.
La creación -por ejemplo la de un cuadro, una estatua, una sinfonía o una novela- no sólo presupone cosas tan reconocidas como talento, intuición, imaginación y esfuerzo, también puede ampliarse a la capacidad de organizar material de otros campos socialmente relevantes.
De un modo contrario puede darse el caso de que al investigarse la capacidad de organizar material, que es algo que se presupone debe tener un obrero, un ama de casa, un trabajador agrícola, un médico, un filósofo, un juez o un director comercial, no agote en su actividad una creatividad expresiva y aplicada.
Una visión aislada y especializada enfrenta las artes y otros ámbitos de actividad entre sí. Los problemas de estructura, de temática y de forma de las diversas disciplinas han de ser comparados entre sí.
La Universidad no desprecia al especialista, no se entiende a sí misma como una institución antitécnica, tan sólo presupone que no sólo los especialistas entienden de su especialidad, no sólo los técnicos entienden sobre su técnica, etc. En la creatividad democrática, sin caer en un cliché mecánicamente defensivo o agresivo, debe ser descubierta la razón de las cosas.
Comola Universidad está interesada en los valores de la vida, ha de ser desarrollada en aquella la consciencia de la solidaridad. La interacción es la condición previa para el trabajo en la Universidad , en la que los docentes y los discentes no se diferencian entre sí institucionalmente. La Universi dad quiere hacer su actividad abierta y accesible y ponerse bajo el control de la opinión pública. Su carácter público e internacional será constantemente ampliado mediante exposiciones y acciones en el sentido del concepto de creatividad. Para estimular al no-artista al descubrimiento y a la investigación de su creatividad, los artistas podrán intentar, de un modo no profesoral al principio, transmitir y explicar los componentes de su creatividad y de su coordinación. Además habría que descubrir por qué las leyes y el orden en el arte están en una necesaria y creativa contradicción con la ley y el orden dominantes (law and order).
No debe ser el sentido de la Universidad trazar nuevas líneas políticas y culturales, desarrollar estilos o proveer de modelos utilizables por la industria o el comercio; su fin principal es el estímulo, el descubrimiento y el fomento del potencial democrático, sea cual sea su denominación. En un mundo cada vez más dominado por la publicidad, la propaganda política, la industria cultural y la prensa no se han de ofrecer nombres sino un fórum carente de ellos.
Manifiesto de fundación de una Universidad Libre Internacional de Creatividad e Investigación Interdisciplinaria (fragmentos)
20 de febrero de 1973 (Nota para la prensa), Joseph Beuys, Heinrich Böll...
La creación -por ejemplo la de un cuadro, una estatua, una sinfonía o una novela- no sólo presupone cosas tan reconocidas como talento, intuición, imaginación y esfuerzo, también puede ampliarse a la capacidad de organizar material de otros campos socialmente relevantes.
De un modo contrario puede darse el caso de que al investigarse la capacidad de organizar material, que es algo que se presupone debe tener un obrero, un ama de casa, un trabajador agrícola, un médico, un filósofo, un juez o un director comercial, no agote en su actividad una creatividad expresiva y aplicada.
Una visión aislada y especializada enfrenta las artes y otros ámbitos de actividad entre sí. Los problemas de estructura, de temática y de forma de las diversas disciplinas han de ser comparados entre sí.
La Universidad
Como
No debe ser el sentido de la Universidad trazar nuevas líneas políticas y culturales, desarrollar estilos o proveer de modelos utilizables por la industria o el comercio; su fin principal es el estímulo, el descubrimiento y el fomento del potencial democrático, sea cual sea su denominación. En un mundo cada vez más dominado por la publicidad, la propaganda política, la industria cultural y la prensa no se han de ofrecer nombres sino un fórum carente de ellos.
13 comentarios:
quiero ir a esa Universidad, donde me anoto?.
El diseño de la caratula del blog para mi es el mejor desde el comienzo. (Las letras y los platillos se llevan el 1er puesto!)
igual que natalia, yo quiero ir, no me importa título homologado ni nada...por desgracias, nuestras instituciones, muy cerradas en su estructura, valoran más el título que el saber, o la visión crítica, por el contrario combaten el libre pensamiento y apuestan a la mera repetición de contenidos: así salen los egresados- totalmente domesticados-
yo dejé en cuarto año, por razones de salud física y mental, y me dí cuenta que un título no significa mucho,prefiero seguir por las mías, no dejo de estudiar ni de producir, recuperé el placer y eso no tiene precio.
Pero me gustaría para mis hijos una universidad realmente libre. estaría bueno
Puede que interese...
http://antologiavirtualpoetasdelmundo.blogspot.com
Saludos. Diego.
Gracias, Diego, ahora lo cargo en la barra, así lo compartimos.
Natalia y Claudia, no se dónde se hace la inscripción, pero en algún lugar deber haber algo así. Yo pienso en experiencias de grupos o pequeños espacios que abren la posibilidad de creación colectiva... incluso dentro de lo institucional. No renegaría tanto contra la universidad, que sí, puede volverse una fábrica de certificados, pero doy fe de docentes que (incluso a contrapelo de la institución) generan ámbitos de estudio y creación como los que propone Beuys.
estuvo bueno el posteo (asi se dice?)de "i fought the law", la version de los clash es GENIAL, la de los kennedys tambien (le cambian la letra). me gusto el blog, muy bueno para esta bahiaacartonadanuevaprovinciesca. un abrazo muchacho. pablo.
Gracias, Pablo, otro abrazo para vos.
...y me contaron q` universidad (la palabra) viene de una sola versiòn.
lo que nos falta aprender es la diversidad, la complejidad, multiplicidad etc.
pero esa inst. fue creada con el fin de "capacitar" para poseer una verdad, me parece que tiene mucho que ver con un sistema que sigue excluyendo a lo distinto y que legitima como si "la verdad" y "el conocimiento" solo se encontraran allì.Aunque es cierto que hay muchos profesores que no, que sigan trabajando desde allì para aportar algo màs que una ùnica verdad es una suerte para todos nos.
Bueno y que a mi tambièn me gustarìa estar en muchos lugares asi, y me gusta trabajar en grupo. tal vez inventar màs palabras para estas instituciones porque uni versidad ya como que no da.digo nomàs.
saludete!
es un texto muy interezante. Pienso en eso con la crisis de las universidades publicas (mejor dicho, tradicionales, ya que igual cobran mucho)y privadas en chile.
Un profesor que tuve este año planteó en una clase: "la función de la universidad tiene que ser desnaturalizar, cuestionar el sentido común para poder imaginar, crear otros mundos dentro de éste".
Y me quedo con esa palabra: desnaturalizar. Umberto Eco dixit: "No hay nada mejor que imaginar otros mundos para olvidar lo doloroso que es el mundo en que vivimos. Imaginando otros mundos, se acaba por cambiar también éste."
Tal vez lo más extraño sea que uno pase años de domesticación en la escuela primaria para después llegar a la universidad y empezar a cuestionar todas las estructuras y supuestas Grandes Verdades que uno aprendió en los primeros años de educación. ¿No sería mejor plantear bien las cosas desde un principio?
Claro está que esa falta de creatividad en el sistema educativo primario (y muchas veces, también universitario) responde a un sistema como el actual en donde la creatividad y la imaginación parecen estar, no tanto al servicio del cambio, sino más bien a la perpetuación del orden social por medio de industrias ya conocidas: la publicidad, la TV, etc. Aún así, me parece que la mejor forma es fisurar, crear nuevas formas dentro de esas instituciones estructuradas y estructurantes. En otras palabras: ¿un Gramsci posmoderno?
Desconozco el sistema en Chile, Edson, pero la universidad argentina no salió indemne de la dictadura y de diez años de neoliberalismo. Problemas presupuestarios, docentes ad-honorem, y una tendencia a ver la relación de la universidad con la comunidad como una simple proveedora de servicios, una empresa más. Por supuesto que el país es grande y algunas universidades resistieron mejor que otras, pero en ciertos puntos todas se tocan.
Tal cual lo que decís, Gastón. Bruno, mi hijo de 11 escucha a su hermana de 16 putear con fundamento a Colón y pregunta ¿y a mí por qué no me dicen todo eso? Y en relación al adoctrinamiento patriótico, es todavía peor.
Y en cuanto a la creatividad, toda institución es de por sí conservadora; digo, no cambia tan rápido como la realidad. Ante cada propuesta salta la pregunta ¿lo podremos hacer? mirá que esto es una escuela... pero coincido con vos, más allá de tener claro lo que la universidad es como institución general, no es homogénea (como no lo es estado) y se puede encontrar espacios de gestión que propongan otra cosa.
interesantísimos comentarios para un interesantísimo post.
me dieron hasta ganas de que llegue marzo para retomar mis siempre postergados estudios.
el blog de oloixarac está muy bueno , y te recibe con el tema musical de "las gatitas de Porcel" !!
Saludos
Miren que lindo que piensa la "escritora"...
http://melpomenemag.blogspot.com/2009/02/ultimo-grito-del-diseno-okupa.html
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