martes, 12 de agosto de 2008

LITERATURA Y TECNOLOGÍA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenísimo!
pienso en gente que conozco pero también me siento un poco identificada :S
hay taller el sábado?
besos

Marcelo Díaz dijo...

Sip, sábado retomamos, a las 14.

Anónimo dijo...

Me encantó el sketch. No es que me haya hecho reír (lo cual puede deberse a que hoy estoy poco receptivo para el humor y la risa, no a que el sketch no sea hilarante), pero aunque no me hizo reír, me pareció tremendamente perspicaz, y me trajo algo a la memoria.

La perspicacia está en acentuar lo que Marcelo pone en el título, y que resulta tantas veces olvidado: que cualquier forma de escritura, por rudimentaria que sea, es tecnología. Es ALTA tecnología.

Lo que el sketch me trajo a la memoria -vinculado directamente con ello- es una charla que dio Galeano acá en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, y en la que alguien le preguntó por lo que significaba para él (o para los escritores, etc.) la revolución tecnológica (era la época en que empezaba a difundirse Internet, y todavía pocos tenían compu: los muchachos de antes no usaban Word). Y Galeano respondió con una especie de manifiesto antitecnológico, reivindicando su birome y su libretita.

Lo que a mí me dejó azorado fue que Galeano explícitamente opuso "birome y libreta" a "tecnología"; me dio como una especie de indignación el hecho de que Galeano pudiera cometer semejante animalada conceptual: estaba naturalizando descaradamente la birome y el papel, ¡como si éstos no significaran montañas de tecnología! De hecho, pensé yo esa vez (y lo sigo pensando), cuando se pasa del lenguaje oral a la humilde escritura con un palito sobre la arena, hay allí un salto tecnológico de una magnitud descomunalmente mayor que la que puede haber en el salto de la birome a la pc o internet... ¿No les parece?

Y bueno, eso que a Galeano se le pasó por alto, precisamente, es lo que de modo verdaderamente gracioso (en todo el sentido del término) muestran con cristalina frescura estos del sketch, que por lo demás, me pregunto quién diablos son.

Dani dijo...

nos vemos mañana entonces. mientras termino de pasar al papel lo que tengo redactado en mi cabeza.