miércoles, 19 de noviembre de 2008

NUEVO CONCURSO

A un mes de nuestro exitosísimo primer concurso, lanzamos desde ACCIÓN LITERARIA un nuevo desafío. En este caso se trata de un interrogante que llegó a nuestras manos en forma de volante de radio evangelista. La pregunta es:

Si usted muere esta noche ¿dónde cree que pasará la eternidad?

El volante abunda en citas bíblicas de las que en esta ocasión prescindiremos, de modo de dar cabida a nuestros lectores budistas, mapuches, judíos, troskistas, ateos, animistas, musulmanes, hinduistas, diaguitas, cátaros, cristianos, maniqueos, testigos de todo tipo de divinidades, politeístas, maradonianos, peronistas e incluso racinguistas, y a sus distintas concepciones de "eternidad" y de "muerte".

Hay tiempo hasta el día domingo 30 de noviembre de 2008 para responder a tan trascendental pregunta. Entre todos los participantes sortearemos una serie de libros virtuales de poesía latinoamericana harto difíciles de conseguir, los que iremos presentando en próximas entradas.

Buena suerte, y que comience ya!

53 comentarios:

toto scurraby dijo...

no se.pero que haya una cancha de futbol cerca para pasar los domingos

Eva dijo...

Si muero esta noche, teniendo en cuenta el sistema de premios y castigos que nos enseñaron en catecismo, seguro que me voy a un cielo o un infierno en el cual todos somos protagonistas y espectadores de series de ayer y de hoy (la llegada de series en dvd es una tentación que no pude resistir). Igual, me voy a consultarlo con la almohada. Si mañana no estoy muerta tal vez se me ocurra algo mejor, si muero, voy a tener la respuesta pero sera tarde para ganar el premio.

Selva dijo...

Muñeca Liviana

Empequeñecida.
Encerrada en una bolsa transparente, con forma de papa, inflada.
Todas las mañanas una niña me pasearía en un carrito azul y al mediodía una mujer igual que yo me pondría entre unas rocas, siempre las mismas, para descansar. En ese preciso momento, cada día de mi eternidad, me sería concedido el derecho de pestañear. Sólo para que pudiese recordar el placer de seducir a un hombre joven.

Anónimo dijo...

tengo la idea de que no hay infierno el cielo esta arriba y nosotros abajo lo cual vivimos en el infierno, el infierno de:la gente que mata de la gente que roba, de los niños pobres que sufren...y que pasara en la eternidad?todos viviremos en paz sin sufrimientos...

Anónimo dijo...

Ante todo una objeción: no está en la lista de l@s posibles participante el grupete infame de l@s agnostic@s! A pesar de ello me voy a tomar el atrevimeinto de participar. Pero a diferencia de Eva pospongo la respueta (me encantó la suya!) pues me tengo que ir a laburar y, como vengo de la filosofía, soy vueltera para estos temas. Laura

Germán dijo...

Esa insistencia de creerse vivos cuando todos estamos muertos... en caso de resurrección antes de que llegue la noche pasaré mi eternidad en la intrascendencia como lo vengo haciendo desde que estoy muerto.Fuera de joda...supongo que solo puede hacerse ese tipo de proyección teniendo en cuenta la especie y no al individuo.

Unknown dijo...

Y digamos que si tomamos en cuenta, mi condicion de solipsista, soy el Dios y Rey supremo de todo, todo es porque yo lo quiero, entonces, si hoy a la noche me muero, significa, que yo lo quise, entonces, conmigo, desapareceria toda cosa conocida por ustedes, y ustedes tambien dejarian de existir.. Entonces, eso mismo, me daria paso para crear un nuevo mundo, en donde pasaria toda la eternidad, hasta que me aburra y lo destruya todo nuevamente, para volver a crear otro, pero eso no viene al caso, sino, como seria en donde pasaria esa "eternidad pasajera" (sii, porq es mucho tiempo, ponele, el universo si mi memoria no me falla, lo cree hace 13.700.000.000 años [trece mil setecientos millones] y se podria decir que es una pequeña eternidad). Beuno, me crearia un mundo, en el que en lugar de ser los planetas ovoides, serian con forma de frutas, entonces, nosotros viviriamos en el planeta Sandia, por su gran contenido de rojo, ya que nuestros organizmos, van a tener un sensor de pictorico, en el cual, si reciben las ondas del color rojo, puede producir una sustancia en el cerebro, situada en la pantorrilla, que es la vital para la vida de los Sandoides (gentilicio de los habitantes de Sandia). Y en lugar de preocuparse, por ejemplo la NASA de llegar a la luna, se va a preocupar la AFFV (Administracion de Frutas y Verduras Exteriores o en ingles Administration of Foreign Fruits and Vegetables), que se van a encargar de hacer misiones a Esparrago 3, Albaricoque, a Manzana Verde, y ocasionalmente, a Uvas, ya que es un clima demasiado problematico para que lo puedan resistir los Verduleros, encargados de las misiones.
Pero sigamos hablando de como seria Sandia, ya que ahi pasaria el tiempo yo, como solipsista. La "gente" iria de aca para alla, impulsado con sus aletas, todo seria bondad, y el metodo de comercio seria el potlatch, en donde se intercambian objetos, uno de mayor valor que el otro, sin un acuerdo previo del cambio, osea, que uno nunca conseguiria al momento lo que necesita, salvo que tenga bastante suerte. Con cada cambio que se realiza, se les entrega una "moneda" triangular, que reza "1,35", cuando uno tiene una cantidad determinada, las puede cambiar por diversos objetos, como un taladro de pan, un inodoro con forma de cocodrilo, una silla de hielo, o una pera podrida...
En las Verdulerias, que vendrian a ser ocmo nuestras escuelas de hoy en dia, se les enseñaran conceptos como "¿Que es mas factible, que un tomate sea perita o que una pera sea tomatito?", saldran con una capacitacion increible.

Toda esta gente, incluido yo, Dios y Rey supremo, adoraremos al gran Anibal, un ser diferente al resto, simpremente, es fantastico, es un mar de maravillas, y no les doy la descripcion asi se aguantan la intriga a que pase todo esto...

Bueno, por ultimo, les digo, que las semillas de sandia, van a estar prohibida su extraccion ilegal, y su consumo, ya que contienen una sustancia, la cual provoca en nosotros una leve psicosis y paranoia de muerte, llevando a que los habitantes, se maten entre si, para luego comer sus cuerpos...

Bueno, eso es mas o menos lo que tengo pensado para mi proxima eternidad...

Si haces que me gane los libros (en realidad si pasa es porque yo lo quise, porque soy solipsista) te consigo un alto puesto en el Gobierno de Sandia... ;)

Nos vemos.

Iñaki.

PD: me olvide de poner, el Himno Sandial, va a estar compuesto por El Fito De Antoño, y se escuchara cada dos horas en toda Sandia, y la musica de El Fito, sera la unica permitida, persiguiendo y matando a los que difamen e injurien, y a los que osen escuchar otra.

ionito dijo...

La pregunta trascendental se debe desmenuzar como la merluza, en capas finas, para responder mas simple una vez desarticulada la maquinaria que sustenta el engaño primero.
Digo:
¿Cúal es la diferencia de "morir esta noche"?
¿O la otra?
¿O mañana?
¿Que relación turbia existe entre la noche particular y la eternidad que te toca?
La picardia del planteo, ¿no podria simplemente limitarse a "ey usted,escuche, señor, dónde cree que pasará la eternidad"?.

Si yo muero esta noche (no la otra ni la otra, no tampoco a la luz del dia) denota que si te moris esta noche, pasa A y si te moris otra noche distinta pasa C o B, quien sabe.

Nosotros los que te damos este folleto fotocopiado te aseguramos solo de tu eternidad si firmamos contrato esta noche. Conocemos esta eternidad, la fresquita, la de hoy, la de esta noche.

Entonces, la sugestion: El tipo que me da el folleto, sabe donde voy a pasar la eternidad si me muero esta noche. A mi me intriga y lo seguiría como las ratas al flautista, asi de onda instintiva. Pero como soy flor de vivo, digo, "no, para, si yo mismo me muero, lo puedo averiguar solito solito".
Entonces camino una cuadra mas y me dan un folleto que dice lo siguiente:
"Si muere usted ya mismo, donde cree que comprará sus cuchillitos filosos"

Lo que sigue después: me ensarto, sangro, me desvanezco gradualmente.
Y aca estoy, en el quid de la cuestión.
Miro alrededor:
Es Monte hermoso.
Un viejo avanza en su lentitud hacia el mar. Casi por quedar descamisado, el viento sur enrula los pelos blancos de su pecho.
En su mando derecha, carga una reposera a rayas.
El equipo de mate hace de reloj en el hombro izquierdo.



(Informó para ustedes desde exteriores Iono, ahora volvemos a estudio)

elizabeth killian dijo...

si es el infierno
estáre entre los líricos

Mario Arteca dijo...

La pregunta apunta a la eternidad, si esta fuera cosa concreta, tangible, etc., y sobre todo apunta a la mínima convicción de dónde pasaríamos, en qué circunstancia, no? Bien, me imagino que aquellos momentos en vida que nos parecieron duraderos (buenos o no) serían un solo escenario informe donde nada más que esa constancia de deseo se estiraría hasta el infinito. No se trata de aburrirse, pienso, sino de administrar la sensación de prolongación de una vida. ¿No podría ser acaso la eternidad, esa vida de a ratos, hermosa, frágil, incompleta hasta la felicidad, pero en una dosis de longitud siempre en movimiento? Imagino pasar la eternidad con ese movimiento expansivo del detalle de una luz. Ojalá. Abrazos.

Marcelo Díaz dijo...

Algunas respuestas que llegaron a mi casilla de Facebook. A la pregunta Si usted muere esta noche ¿dónde cree que pasará la eternidad?

Cecilia Szperling respondió:

en Facebook!

Claudia Gilman respondió:

pidiendo o dando permiso para entrar a alguna parte, de preferencia señalizada con la palabra "eternidad" y la flecha correspondiente. de hecho, creo que los de la radio evangelista pasarán la eternidad tocando el timbre de mi casa para compartir conmigo lo que aprendieron en la biblia, como hacen a diario. y yo, finalmente, tendré un lugar en el cielo, cerca de beatrice y de tata diosito. ¿o no?

Aníbal Cristobo respondió:

Creo que Laurie Anderson lo dejó muy claro: "Paradise / is exactly like / where you are right now / Only much much / better..." - Luego Woody Allen, más positivo, dijo que estar muerto era igual que estar vivo, pero más barato!

Marcelo Díaz dijo...

Algunas respuestas más que llegaron a mi casilla de Facebook. A la pregunta Si usted muere esta noche ¿dónde cree que pasará la eternidad?

Silvia Pascual respondió:

Si me muero esta noche, voy a seguir estando acá.
Creo en la vida después de la muerte.

Sofía Merlino respondió:

hablando de lejos o con banderas a quien me quiera o no
quiera o no
oírme
desde un hoyo
rodando hasta alcanzar
el centro de la tierra
porque nadie soportaría tanto olor si me dejasen quedarme acá
maquillada

Marcelo Díaz dijo...

Laura, también hay lugar para agnósticos, epicureístas, ortodoxos de todas las ramas, heterodoxos, paganos, afganos, quechuas, bolivarianos y todo tipo de categorías no previstas que habiten suelo argentino (o no). Participá tranquila.

Carlos Ardohain dijo...

si muero esta noche transcurriría la eternidad en la misma noche, una noche continua, tiempo congelado, colmado de secretos, sueños en la ventana, cuerpos amándose, crímenes no descubiertos, suicidas inminentes, poemas a medio escribir y un etcétera inacabable.

ViC dijo...

Primero me pondría mi camisón de leopardo, sintonizaria algo de música, una copa de vino, y emprenderia la transición hacia un bar de luces bajas, de gente con sombreros, con música para bailar y besar. De allí a andar en bicicleta, sobre la costa, sobre el mar, cruzar continentes y bajar en la India a tomar un refresco. Luego llegar hasta las Islas de Pascua, para tomar sol. Por último, hundirse en el mar y respirar.

Eva dijo...

que buen plan vic!
lo malo es que eso sucedería sólo si pudieras elegir, igual te lo merecés, así que por ahí te dejen armar tu propio cielo. saludos desde una infernal bahía de viento norte...

Anónimo dijo...

Nunca me morí
no sé si existe el Cielo pero
yo eligiría el Infierno
mil veces
me gusta
el fuego y los cabarets
son más grandes

Unknown dijo...

hay... si esta noche me muriera, qué tristeza... y ¿dónde pasaría la eternidad? jugando a que creer es anhelar, diría que podría pasarla sentada en las ventanas, una ventana distinta cada díanoche, viendo pasar la vida de el resto de los mortales a los que todavía no hubiera llamada la parca.

Marcelo Díaz dijo...

Respuesta de Armando Dura a mi mail:

Si muero esta noche pasaré la eternidad en EL OLVIDO

Eva dijo...

Hiena:
Fijate, hay quienes dicen que el infierno no es de fuego sino de hielo; en cuanto a los cabarets, tal vez te toque un castigo como el de Tántalo, que puedas mirar pero no tocar....

Elena dijo...

Yo creo que pasaría mi eternidad en el sótano de Carlos Argentino Daneri.

Elena dijo...

Iñaki está loco.

Marcelo Díaz dijo...

Hay método en su locura

Marcelo Díaz dijo...

Respuesta de Diana Wisniowski a mi mail:

En un lugar donde la paz y la armonía prevalezcan, donde haya claridad y luminosidad, donde un aroma a rosas y violetas invadan el aire y me encuentre con los seres queridos que partieron antes que yo y deseo volver a ver , y además, desde allí pueda contemplar a los que quedan aún en este terrenal mundo. Ese es el lugar donde me gustaría pasar mi eternidad.

Anónimo dijo...

voy al infierno, que es un lugar parecido a villa mitre un dia de verano con mucho calor y viento norte

Anónimo dijo...

¡Uy qué problemón! Si me muero esta misma noche me gustaría pasarme la mitad de la eternidad conversando y bebiendo en una misma mesa con mi viejo, con mis abuelos, con Ivan Vasileyvich Panfilov y Chapaev, con John Lenon, con Stevie Ray Vaugham (de vez en cuando, claro, interrumpiríamos la charla para improvisar un poco juntos), con Lenin, con Marx, con el gordo Solriano, con Almafuerte, con Mark Twain, con James Joyce, con Federico García Lorca, con Nefertiti, con Jack London y su perros-lobos aulladores ¡y con tantos otros olvidados eternamente! Buscaría a todos los desaparecidos y los sentaría en la misma mesa, pues supongo que en la eternidad hay tiempo para todo y para todos, ¿no? Y por sobre todo llamaría a mi increible y extraordinario gato siamés Ulises -muerto en la mitad de su intensa vida- para que juegue con un T-Rex (que sería mi mascota adicional en la eterninad para que devore eternamente, una y otra vez, a todos los asesinos del Proceso que aún viven y que llegarían, tarde o temprano, a pulular la maldita eternidad de la Injusticia. Y la otra mitad de la eternidad me lo pasaría fornicando con todas las mujeres, feas o lindas, que tengan el deseo eterno de cumplir sus apetencias nunca bien atendidas. Salutes!
Edgardo

Daniel Martínez dijo...

adapto el cuento del faso para la respuesta
si supiera que me voy a morir esta noche
me fumaria un kilo de marihuana
¿y despues ?¿la eternidad?
DESPUES VEMOS....

Pablo Alejandro Ortiz (Peque) dijo...

si supiera que me moriria esta noche... estaría solo, para que nadie se despierte con un fiambre al lado, despues... simplemente.... la nada

Marcelo Díaz dijo...

Eso es ser considerado hasta la muerte

Anónimo dijo...

Estaba pensando en un banquito rojo que encontré hace un rato, en la calle. Es pequeño y bajo, pero sólido, de madera.
La idea es que el banquito y yo recorreríamos la eternidad. Sin lugar de estacionamiento.
La eternidad, lo intuyo, es tan duradera como el aleteo de un gallo pisando una gallina.
No sé si me dará tiempo, siquiera, a contemplar la salida del sol.

Marcelo Díaz dijo...

Algunas respuestas más que llegaron a mi casilla de Facebook. A la pregunta Si usted muere esta noche ¿dónde cree que pasará la eternidad?

Rubén Gómez respondió:

pasaré la eternidad dejando blancos a los que se le atrevan al juego de la copa... (además, qué mejor lugar que adentro de una copa?)

Carla Allende respondió:

Yo…
En ningún lado,
Al lado de los otros.

Hay que seguir el
Ovillo sin que se canse
El
tobillo hasta
que vi yo.

Sin cursillo en
los bolsillos,
tal que grillo
sin cuchillo comer,
olvidar el quehacer
donde dedicarse al ser. En
el no lugar
Donde dicte el AZAR.
Mismo que decir
Abismo.
En un lugar
En UNO
o en todos ninguno.

La vacuidad,
De acá
Con la de allá fundida.
Acá o allá
Que mas da?

Halla y calla EL canaya
Sin Haya ni muralla.

Acá y allá it´s ok
No killed alla y aca
Aca y alla
¿donde?
donde
el lenguje no ocurre
alla y aca se escurre.

Hey! Hey! HEy!
Y yo....en a-ma-ri-llo.

Anónimo dijo...

La eternidad... no sé. La noche, en la morgue (ahora los velorios cierran a las 2)
Besos
Lindo blog

Marcelo Díaz dijo...

Gracias y besos

un ser común. dijo...

no sé dónde quiero pasar la eternidad, pero la quiero ya!

Marcelo Díaz dijo...

Respuesta de Roberto Padrón a mi mail:

Si entendemos por eternidad un "estadío" de duración infinita, que ha existido y existirá por siempre, eso quiere decir que al morirme yo esta noche, para iniciar mi vida eterna, estaría incurriendo en una contradicción ya que por definición la eternidad no tiene principio. No es que yo sea ajeno a las contradicciones, usted me conoce bien, pero se me hace que si la eternidad no tiene principio la pregunta no es válida y entonces que hago yo contestando una pregunta inválida?
Le digo más, es válido un concurso basado en una pregunta inválida? Mejor me voy a dormir antes que las preguntas me quiten el sueño, Black ha sido un placer participar en esta oportunidad y déjese de embromar con preguntas sin sentido.

Marcelo Díaz dijo...

Querido Roberto, las únicas preguntas con chances de ser formuladas una y otra vez son las que no tienen respuesta (de todos modos esta la hicieron unos evangelistas radiales, yo sólo la tomé prestada)
Señor Anónimo: si Villa Mitre es como el infierno es sólo porque, como cantan los Redondos, el infierno está encantador.

Unknown dijo...

En el asiento de atrás de un auto preguntando si falta mucho.

Anónimo dijo...

Pasaremos la eternidad en una pregunta hecha por otros, y de la cual no tendremos ni noticias.

gabrielBugarin dijo...

Antes de la eternidad me gustaría un paseo por los cuerpos de otros, otros ojos y otras manos. Después de ser otro la eternidad no importa.

manuela lc dijo...

Respondo sin responder y
respondo con otra pregunta
¿cómo pasarías la eternidad?
¿con qué libros? ¿con qué música? ¿con qué olor?
¿con qué gustos en la boca?

abrazo, hermanos de allá

Anónimo dijo...

En una reposera.

Anónimo dijo...

lo pasaria con vos, soy una admiradora y enamorada de tus palabras, pero,,,,, a un paso de algo más.

Natalia Martirena dijo...

epa! no hay con que darle a la de arriba. yo me imagino en un asado con poca gente que dure una eternidad o en la camilla de un masajista.

Unknown dijo...

Elena, si, estoy bastante loco...

Le manda cordiales saludos de mi parte a Menelao, aunque no haya pasado a saludarme para mi cumpleaños...

Ya gane MD??

Saludos..

Iñaki...

Marcelo Díaz dijo...

Lena, eh...
Natalia ¿una eternidad con un masajista? ¿no es mucho?
Iñaki, todavía no, falta poco

Gabys* dijo...

adhiero completamente a la opinión de Armando Dura, y redoblo la apuesta. No sólo pasaría la eternidad en el olvido sino también en la infamia (en el sentido etimológico) y el ANONIMATO!!
Pero cuidado conmigo! Pretendo reencarnar en una mariposa, porque como ya lo dijo Bart Simpson: quién sospecharía de una mariposa?... jajaja

Elena dijo...

Yo a Menelao no le hablo más. Siempre ocupado en sus guerritas, en ajustarle algún tornillo a sus negros y veloces bajeles, en escanciar negro vino con sus dorados mancebos, y yo qué, ¿eh?
Estoy a un paso de invocar el nombre de Hera, la diosa de níveos brazos, para que lo haga naufragar a ese sotreta.
La vendetta será terrible.
Ho detto!!

pd: quiero el premio, ¿a quién tengo que corromper?

Anónimo dijo...

las opciones que me ofrece el acotado tiempo para responder son las del cielo o infierno. no se como son esos lugares, pero sagasti nos decia que el infierno era bastante parecido a un viaje con tus padres a cerri escuchando sergio denis!!

espero que andes bien chelo,
nos veremos algun dia!

Marcelo Díaz dijo...

Bruno, es la definición de infierno más precisa que recuerde después de Dante!
Elena, en este blog somos incorrompibles (pero extremadamente bondadosos)

Laura de la Fuente dijo...

Cuando entro a este blog me doy cuenta de algunas cosas:
de que me gusta mucho
de que no conozco casi nada de poesía
de que lo disfruto, de todas maneras
de que lo disfruto de todas maneras
de que los que dejan comentarios son muy creativos y ocurrentes
de que no soy muy ocurrente
de que también soy agnóstica y laura y de filosofia

Ahora, si muero esta noche, me gustaria una eterna sobremesa de asado dominguero en casa con los amigos... niños musicas canciones guitarras vino ron y demas...

Laura

Unknown dijo...

Me Parece Que El Cascanueces Todavia No Hizo Su Entrada Triunfal

Eva dijo...

para Bruno y para Marcelo ahí va una versión mejorada del infierno de Sagasti: es como viajar a Cerri en la 519, parado, escuchando a Emilio Turcumán (expié mis penas por 10 años)

Lautaro Huseby dijo...

Hola, entré hoy recién a ver el blog, porque mi amiga alejandra me pasó un mail de un Taller de Acción literaria y bueno! recién entro por primera vez, etcétera. Eh... se me ocurre nada. Y eso significa la nada, o sea algo, nada... eehh.. la verdad a ver... mmmm como pasaría la eterenidá?.....

Pasaría la eternidá en la eternidá misma

pero no la pasaría, pues la eternidá es eterna y por ende, impasable. Imposible...


eeehh.. me gustaría dormirla eternamente entre dos tetas de mujer... eso sí sería eternidá buen flá...


cheers!!

:)