viernes, 3 de abril de 2009

URSONATE / URSONOGRAPHY



Jaap Blonk es un performer multimedia holandés dedicado a la poesía sonora. Sus producciones suelen sorprender por el manejo virtuoso e inusual que hace de la voz (ni qué decir de la gestualidad de su cara, que por momentos hace que parezca un dibujo animado). En 2005 realizó esta versión de la Ursonata de Kurt Schwitters, en colaboración con el artista multimedia Golan Levin, quien creó un programa para que el texto aparezca en pantalla como una especie de partitura viva a medida que Blonk interpreta la obra.

Kurt Schwitters fundó el grupo Dadá de Hannover luego de haber sido expulsado del dadaísmo de Berlín. Es el inventor y único portador de un género multipropósito: el Merz (fragmento residual del término Kommerzbank). Desde esa plataforma múltiple realizó collages, esculturas, sonatas, poemas, etc. Merz impugnaba toda distinción jerárquica entre los distintos medios, y se manifestaba con claridad (es un decir) en el Merzbau, la propia casa de Schwitters, que era una suerte de ensamblado en expansión, abierto, siempre provisorio y en permanente transformación. Maderas, papeles, cartas, boletos de tranvía, souvenires, materiales que Schwitters encontraba aquí o allá, todo iba a parar al Merzbau, que de ese modo, como un organismo, iba creciendo en el interior de su casa.

Schwitters (1887 - 1948) compuso la Ursonata sobre fines de la década del 20, la grabó en 1930 (grabación que pueden encontrar en www.ubu.com) y la publicó en 1932 en el último número de la revista Merz, que editaba junto a Theo van Doesburg y El Lissitsky.

14 comentarios:

Leo dijo...

Tre-men-do este tipo! no conocía ubu.com, es buenísima, hay de todo lo que se te ocurra.

Carla dijo...

Me gustó mucho mas así con video! Tenia la partitura en pdf jej es re divertido!!Gracias Marcelo! :)

Unknown dijo...

Muy interezante, no lo conocia.

Eva dijo...

Gracias por colgar esto!
Es increíble que alguien pueda hacer esto con la voz. Estoy alucinada. (La partitura también está buenísima). ¿Para cuando el taller no virtual? Estoy con síndrome de abstinencia...

Marcelo Díaz dijo...

Yo lo había escuchado, pero verlo es potente. En unos días subo unos fragmentos de otra performance de Jaap Blonk compartida con Golan Levin que visualmente es increible. Dibuja con la voz (literalmente).

Marcelo Díaz dijo...

Primera reunión del taller: sábado 18 de abril. Ya estamos, paciencia.

Ricardo de Armas dijo...

El virtuosismo, en Jaap Blonk está intimamente relacionado con una posición estética asumida. Es la "herramienta" y el discurso en si mismo, a diferencia de la visión romántica del virtuoso que encontramos en algunos géneros cómo el jazz y la música académica.

Lula dijo...

Genial! Lo acabamos de ver Y ESCUCHAR!!! con Luca, nos matamos de risa (Luca tiene 5 años, te imaginaras sus carcajadas). Este tipo es un privilegiado, envidia de fonoaudiologas y locutores!!!! Abrazos, Marce, gracias por colgarlo ;)

Natalia Martirena dijo...

despues de un rato no solo empiezo a entender sus preguntas, sus respuestas sino que empiezo a entender su idioma, me rio o me veo en medio de su discusion, o descubriendo las charlas que tienen las piedras con la tierra, o las palabras de amor entre una locomotora y una loca. Un poeta!

Ana Miravalles dijo...

buenísimo... nos gustó mucho, un
beso

S,C, dijo...

Gracias por este envío.
Condensación como metáfora que mucho involucra.

Marcelo Díaz dijo...

Como dice Ricardo, el virtuosismo de Blonk no tiene que ver con "mirá todo lo que puedo hacer" sino con la creación de una lengua "nueva", aún si no se trata de neologismos. En el caso de la Ursonata, que inventa un lenguaje, el prodigio es que, como dice Natalia, después de un rato, de palabras que se repiten y preguntas que vuelven, uno reconoce ahí una lengua, y hasta es tentado a comprenderla.

nachoizaguirre dijo...

nuuuu es un genio !!

la próxima, un video de Chabelo para los niños !

juligrecco dijo...

genial!
ni hablar que voy a llevar este video al taller para que lo vean y escuchen los chicos.
algo de esto hicimos una vez, pero también les voy a proponer filmarlo y después agregar imágenes!