domingo, 11 de abril de 2010

11 DE ABRIL: OH, BAHÍA BLANCA!



Hace exactamente 182 años, un 11 de abril, se fundó la ciudad de Bahía Blanca. Razón por la cual este 11 de abril de 2010, año del bicentenario, hubo actos conmemorativos, y discursos sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad, y hubo corte de cintas, y recitales, y maratón, y banderitas agitándose. Sin embargo nos faltó la presencia de Arne Jansen & Les Cigales, estrellas del pop holandés, interpretando con dulzura neerlandesa su hit: Bahía Blanca.

Arne no pudo estar presente en la FISA, lamentablemente, porque falleció en 2007, no sin antes dejarnos esta canción para cantar haciendo palmas o moviendo la llama de un encendedor sobre nuestras cabezas, en algún picnic o fogón. Desde Los Visconti que nadie le cantaba a la ciudad con tanta hondura y emoción.

Aquí la letra, para aprenderla de memoria (si alguien está en condiciones de traducirla, se lo agradeceremos).

19 comentarios:

toto scurraby dijo...

una joyita.tiene algo de los cassettes que escuchaba mi vieja que incluía a tormenta y toy tratando de acordarme que otro parecido le encuentro

Pablo Usabiaga dijo...

Negro, el link a la letra está roto.

Impresionante el Arne!!!

Pablo Usabiaga dijo...

Propongo el siguiente ejercicio de taller: traducir la letra (sin saber holandés). Pueden hacerse alusiones a la calle O'Higgins, al balneario Maldonado, o a lo que ud. quiera.

Luego se la presentamos a Freikenstein para reemplazar al obsoleto himno de la hirsuta cerviz.

Marcelo Díaz dijo...

Ahí acomodé el link, y uno accede a la letra que de todos modos no se entiende nada. Pero adhiero a tu propuesta: traduzcamos por afinidad sonora, a ver qué sale.
Lo del himno no se, yo en realidad soy de Villa Mitre, me importa lo que sucede en Bahía Blanca, nuestra ciudad hermana, pero no quiero meterme en asuntos de protocolo.

Mariana dijo...

Es tu vida dura?
No te dan algo por los demás?
Entonces ven conmigo a Bahía Blanca

Oh Bahía Blanca
Mi pueblo blanco sobre el azul del mar
Oh Bahía Blanca

(gentileza del traductor google)

Marcelo Díaz dijo...

Para lo holandeses, Bahía Blanca es algo así como el paraíso! ¿Ven que no sabemos apreciar lo que tenemos? Gracias Mariana!

Matías dijo...

jaja, es muy gracioso. ¿sabés si la canción tiene realmente algo que ver con Bahía Blanca?

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Está bueno el ejercicio de Pablo:

Aprovechando el enlace filogermano del mandatario local, podemos renombrar el himno como "Bahia Blanca Über Alles" (parafraseando a los Dead Kennedys)

Marcelo Díaz dijo...

Matías, no tengo idea de por qué esa canción dice Bahía Blanca. Hay que decir que Bahía Blanca es un nombre "poético", hasta exótico, y de lejos uno diría "quiero conocer esa bahía que es blanca"(porque qué te vas a imaginar que es salitre, te imaginás que son arenas blancas!)Yo por ejemplo no le haría una canción a Teniente Origone, pero a Bahía Blanca da.

Marcelo Díaz dijo...

Fermín, yo los veo más cerca de ABBA que de DK, y es indudable el amor que la melodía promueve (fijate la cara de felicidad que tienen todos en el video!)
Fuentes confiables me dicen que el percusionista de bigote que se ve junto a Arne trabajó unos años en un remolcador holandés en el puerto de White. De ahí vendría el entusiasmo y la exhortación musical a que todos los holandeses con problemas de depresión viajen a Bahía Blanca para pasarla bomba.

mario ortiz dijo...

creo que sólo a un holandés demente se le puede ocurrir semejante genialidad.
¿No les habrá dicho Máxima que Bahía es un lugar de ensueño? No lo creo.

Creo que efectivamente este tema refunda nuestra inmunda ciudad. Lo de estos muchachos es el triunfo de la voluntad poética en favor la transformación urbana. Resulta emocionante, y lo digo en serio.

Sí, cambiemos el himno ya.

Molina dijo...

¿Es dura tu vida
nada te dan los demás?
Entonces ven conmigo a Bahía Blanca.
Ponte tu camiseta y tus pantalones vaqueros,
esas dos cosas son suficientes,
es todo lo que tienes que tener en Bahía Blanca.

A través de la tormenta y de la lluvia
navegaremos por la larga noche,
el sol vendrá hacia vos,
cada día se reirá de nosotros.

Ooh Bahía Blanca,
mi pueblo blanco sobre el azul del mar.
Ooh Bahía Blanca,
todo me lleva de vuelta hacia acá.

Las casas blancas en la playa
y los lirios a tu lado,
alrededor de la bahía
de Bahía Blanca.


Y el día ya se oscureción, José,
y en todas las tabernas la gentel
a vieja canción de Bahía Blanca

Aquí junto a extraños
me siento como en casa,
miro a las estrellas,
yo ya no vuelvo a casa.

Marcelo Díaz dijo...

Gracias, Ignacio! a tratar de cantarla en castellano ahora, a ver si llegamos a prepararla para el 25 de mayo

Ignacio dijo...

Muy buena la traducción de Molina, yo intenté hacer una traducción morfofonológica pero no hubo caso , quedaban demasiados espacios en blanco.

Queda como objetivo el de arengar a que este tema reemplace a "Aurora" y no al "Himno a Bahía Blanca", porque así será cantado por todos los chicos del primario al izar la bandera, empezaran el día más felices y se sentiran con más energías para meterse en los libros y dejar el Poxiran. (me imagino a las maestras levantando los brazos y haciendo ondulaciones al ritmo de la canción, es emocionante)

Anónimo dijo...

La última estrofa es la única verdadera. Es la única que expresa el Ser de Bahía Blanca:
"Aquí, rodeado de extraños.
Aquí y sin embargo estoy en mi hogar, en la plenitud de mi hogar. Entonces y por estar entre extraños, miro a las estrellas, las ignoradas estrellas del Sur; Ahora lo sé! No tengo dudas! Nunca volveré, nunca! a mi hogar del Norte!"


Lamentablemente esa canción no es música. No lo es para mí. No puedo amar a Bach y a Chopin -amarlos- y luego entretenerme con eso.

Anónimo dijo...

La complacencia de sus rostros (que no es amor) revela que no es Musica lo que están haciendo. El estado espiritual al que nos conduce el Arte, la Poesía y la Musica es de un orden bien diverso. Personalmente desprecio esa complacencia en el Arte.

Marcelo Díaz dijo...

Querido Anónimo, qué feo Sentimiento el Desprecio, se ve que el Arte no te ha Elevado lo suficiente el Espíritu. Por ahora, al parecer, el Arte, la Poesía, la Música, Bach, Chopin y La Mar en Coche sólo han conseguido volverte Diestro en el uso Exagerado de las Mayúsculas. No pierdas las Esperanzas, seguí participando.

Anónimo dijo...

Despreciar las complacencias bajas es feo para el vulgo, porque ese desprecio evidencia lo que son y aquello de lo cual no están dispuestos a apartarse. Yo aspiro a la Música (no a la música); yo aspiro a la Poesía (no a la poesía) y a lo que las Musas me han impuesto como mandamiento: exhortar al vulgo a apartarse de su condición. Quiero que los hombres renuncien a la vulgaridad y se ennoblezcan. El ennoblecimiento es la misión del Arte.

Marcelo Díaz dijo...

Te Felicito. Seguí Aspirando, Mientras No Sea Pegamento, Todo Bien.
Abrazos Grandilocuentes.