viernes, 3 de septiembre de 2010

UN JOVEN DE BUENOS AIRES


Se viene, el domingo 5 de septiembre,a las 18:30 hs, la primera edición del ciclo mensual Poetas de Estación, en la Confitería de la Estación Sud, organizado por la plataforma de acción cultural Estación Rosario. Los poetas que se dan bien en el clima de Septiembre son Nicolás Guglielmetti, Horacio Fiebelkorn, Alfonsina Brión y nuestro invitado de hoy: Alejandro Méndez

La navaja de Ockham

¿Qué formas?
¿Cómo habitará la materia el espacio por donde te esparcirás?
Las posibilidades incluyen al grano más proteico,
que algún día llevaré a mi boca,
o polen de abejas misericordes,
o arena de las flores.

Guillermo de Ockham desde el más allá, como vos,
me pide reducir las variables,
las hipótesis a su mínima expresión.
Podar lo accesorio, quitar la hojarasca.

Con su voz de muerto ilustre,
me cuenta que una madrugada de Mayo de 1328
huyó de Avignon y del Papa,
con el sello de los franciscanos en su pecho,
para buscar la protección del emperador.
Le dijo: -defiéndeme con la espada
y yo te defenderé con la pluma.

La misma fórmula que usé
seis siglos más tarde para asociarme a mi primo,
galán y líder juvenil, una tarde en el club barrial.
Fue el grito de guerra de un erotismo auto-sustentable.
Quid pro quo.

Alianza que atravesó el estertor de la edad.
Di argumentos a su belleza para hacerse soberana
de mi  inconsistencia muscular.
Recibí al héroe en canchas de fútbol tristísimas,
sin laureles y el hambre intacta.

Guillermo de Ockham me dice que hay que llevar
la eficiencia de la razón a su grado máximo;
de modo tal que si  uno se encuentra en una ciudad
y escucha galopar, sólo pueden ser caballos,
y no una manada de cebras.

A pesar de tener su navaja cerca de mi platónica barba,
lo desafío y pierdo el rumbo en la duda que me acuna.
Pienso en dos cosas: las cebras posibles, y vos resucitado.


*
 
Inédito. Perteneciente a Pólder.

Alejandro Mendez nació en 1965. Integró el grupo poético Academia Medrano. Tradujo a Francis Ponge (El Asparagus). Publicó los siguientes libros: Variaciones Goldberg (Ediciones del dock. Bs.As.); Tsunami (Crunch editores. México); Medley (Suscripción/Larga distancia. Barcelona); Chicos índigo (Bajo la luna. Bs.As.).
En la actualidad esta trabajando en dos libros, uno que tentativamente se llamará: Cosmorama, y el otro: Pólder. Coordina la primera curaduría autogestionada de poesía contemporánea argentina: www.laseleccionesafectivas.blogspot.com. Su blog personal es Chicos índigo.

No hay comentarios: