miércoles, 12 de octubre de 2011

CÁRCELES, PUENTES Y AEROPUERTOS


El Instituto Cultural de Bahía Blanca, a través del Gabinete de Planificación y Políticas Culturales, presenta el segundo ciclo de documentales Fronteras argentinas (producido por el INCAA y Canal Encuentro) con la proyección de “Intersecciones” dirigido por Pablo Trapero, el jueves 13 de octubre a las 20:00 hs en el Cine Teatro Plaza, con entrada libre y gratuita.

En este primer documental, Trapero muestra los espacios de frontera dentro las cárceles del conurbano bonaerense: las intersecciones entre lo interno y lo externo.
La cámara observa, pero no interviene: las cuatro rejas que separan a Gastón de su primer día de salida transitoria; una fiesta de casamiento dentro del penal; la ansiada libertad condicional; los dedos pintados de negro de todos los que pasan por esa frontera y, al final del día, quedan de un lado o del otro.  

El ciclo continúa el viernes 14, también a las 20, con Ezeiza dirigido por Gustavo Tieffenberg, la frontera al extranjero. "Esta frontera tiene la particularidad de ser un lugar donde suceden cosas emocionalmente fuertes (viajes a lugares lejanos, cambios de vida, despedidas), enmarcadas en una sucesión de rutinas burocráticas y, al mismo tiempo, es un lugar que resulta muy familiar y visualmente lleno de estímulos", dijo el director.

Programación completa:

Jueves 13 - 20:00 hs. // Intersecciones, dirigido por Pablo Trapero.
La cárcel: la frontera de la libertad.

Viernes 14 - 20:00 hs. // Ezeiza, dirigido por Gustavo Tieffenberg.
El aeropuerto internacional de Ezeiza: la frontera al extranjero.

Jueves 27 - 20:00 hs. // Tracción a sangre, dirigido por Albertina Carri.
 Los puentes sobre el Riachuelo: la frontera entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Viernes 28 - 20:00 hs. // Fragmentos de una frontera, dirigido por Roberto Barandalla y Jorge Gaggero.
Gualeguaychú-Fray Bentos: la frontera del río Uruguay.

No hay comentarios: