sábado, 26 de julio de 2008

SIEMPRE QUISE SER UN POETA CHILENO

Me invitaron a leer a un encuentro. Me proponían elegir diez poemas (que no fueran míos), y leerlos. Me pregunté qué me gustaría leer en público, leer al público. Tenían que ser poemas que tuviera ganas de compartir, esos con los que uno persigue durante semanas a los amigos: "mirá este tipo, mirá cómo escribe". Sin darme cuenta, seis de los diez poemas provenían de poetas chilenos: Parra (Nicanor y Sergio), Millán, Lihn, González Cangas y Bertoni (y no saber qué hacer con Teillier, Maquieira, Carrasco, Lira, Yuri Pérez, David Bustos, y casi me olvido de Zurita...) Es que yo siempre quise ser un poeta chileno. En cada uno de los viajes que hice a Chile me fui convenciendo más y más de eso, cachai?
En el último viaje volvíamos con Cucurto, cruzando la cordillera en colectivo, y el negro me regaló un libro que le había regalado Sergio Parra: NI YO, de Claudio Bertoni, poeta, fotógrafo, con expresa recomendación de leer este poema. Ahí va.

JUNTEMONOS
Los que no tenemos cáncer,
juntémonos y tengamos cáncer.
Los que no estemos resfriados,
juntémonos y resfriémonos.
Los que no tenemos sangre de narices,
juntémonos y tengamos sangre de narices.
Los que no tenemos pie plano,
juntémonos y tengamos pie plano.
Los que no tenemos caspa,
juntémonos y tengamos caspa.
Los que no tenemos espinillas,
juntémonos y tengamos espinillas.
Los que no tenemos mal aliento,
juntémonos y tengamos mal aliento.
Los que no tenemos olor a pata,
juntémonos y tengamos olor a pata.
Los que no tenemos conjuntivitis,
juntémonos y tengamos conjuntivitis.
Los que no tenemos piojos,
juntémonos y tengamos piojos.
Los que no tenemos náuseas,
juntémonos y tengamos náuseas.
Los que no tenemos dolor de guata,
juntémonos y tengamos dolor de guata.
Los que no tenemos colon irritable,
juntémonos y tengamos colon irritable.
Los que no tenemos la regla,
juntémonos y tengamos la regla.
Los que no tenemos osteoporosis,
juntémonos y tengamos osteoporosis.
Los que no tenemos vergüenza,
juntémonos y tengamos vergüenza.
Los que no tenemos ganas de ir al baño,
juntémonos y tengamos ganas de ir al baño.
Los que no tenemos ganas de ir al colegio,
juntémonos y vamos al cine.
Los que no tenemos ganas de ir a Misa,
juntémonos y vamos al cine también.
Los que no tenemos ganas de ir a la cárcel,
juntémonos y vamos a la cárcel.
Los que no tenemos ganas de suicidarnos,
suicidémonos.
Los que no tenemos ganas de morir,
muramos.
Los que no tenemos ganas de resucitar,
resucitemos.
Los que no estemos enfermos,
enfermémonos.
Los que no estemos cansados,
cansémonos.
Los que no estemos angustiados,
angustiémonos.
Los que no estemos desesperados,
desesperémonos.
Los que no estemos muertos,
juntémonos.


Claudio Bertoni

pd: acá, una breve entrevista

1 comentario:

Orlando Granda dijo...

En cambio yo siempre quise ser un poeta peruano, ¿manyas? Saludos.