lunes, 15 de septiembre de 2008

JOSEPH BEUYS, EL ÚLTIMO ROCKER CONTESTATARIO

Joseph Beuys nació en 1921 y murió en 1986. Entre esas fechas hizo varias cosas, como encerrarse con un coyote en una jaula, darle lecciones de arte a una liebre muerta, utilizar grasa y fieltro para sus esculturas, plantar robles en cantidades importantes y cambiar radicalmente el arte del siglo XX. Como parte de su performance artística dió numerosas conferencias en las que dijo cosas como: "El hombre está sólo realmente vivo cuando se da cuenta de que es un ser creativo y artístico. Exijo una implicación del arte en todos los reinos de la vida. De momento el arte es enseñado como un campo especial que demanda la creación de documentos en forma de obras de arte. Por eso, yo abogo por una implicación estética de la ciencia, la economía, la política, la religión, de toda esfera de la actividad humana. Incluso la acción de pelar una papa puede ser una obra de arte si es un acto consciente". En la Universidad Libre Internacional de Creatividad e Investigación Interdisciplinaria que fundó en 1973, el plan de estudios incluía: Teoría de los colores, Teoría del conocimiento, Cerrajería, Electricidad, Solidaridad, Fenomenología del arte y Crítica de la conducta crítica, entre otras materias, además de contar con un Departamento de Ecología.
En 1982, cuando
The Clash lanza Combat Rock y Dead Kennedys, Plastic Surgery Disasters, Joseph Beuys se descuelga con Sone statt Reagan, esta cancioncita al presidente de los EEUU, Ronald Reagan, que Beuys pronuncia regan, como lluvia en alemán.

2 comentarios:

juligrecco dijo...

quiero leer más de este tal Beuys.

Marcelo Díaz dijo...

Juli, en la red hay material de Beuys dando vuelta, no mucho texto, pero sí fotos y videos de sus esculturas y performances. Yo tengo preparado algo de material para el taller (algunos fragmentos de conferencias y entrevistas)que en algún momento dejaré en nuestra fotocopiadora de costumbre.