lunes, 6 de octubre de 2008

LERIT VI (O LA CONTINUACIÓN DEL PUNK POR OTROS MEDIOS)

Antes que nada, vayan corriendo a Stay Free (uno de mis blogs favoritos), y en la entrada del 22 de septiembre de este año descarguen Pescado Alucinante, de Willy Polvorón, el poeta de Los Polvorines, el Dylan del conurbano. Hecho el anuncio, ahora sí, el texto:

Uno de mis temas favoritos fue y sigue siendo la versión desafinadísima, autoparódica y crispadamente emotiva de My Way que grabó Sid Vicius. Es la síntesis y el límite del punk.
Leí una vez que el punk fue más importante por lo que prometió/permitió que por lo que realmente produjo, y tal vez sea así. Dió vuelta como una media al rock y creó una consigna de alto impacto:
Do it yourself (hacelo vos mismo), curiosamente coincidente con los manuales de bricollage (hágalo usted mismo, más respetuoso) que te enseñaban a hacer desde un portarretrato con cuatro maderitas viejas hasta construir un cohete espacial con un motor de heladera. El punk abrió una puerta: si no sabés cantar, podés cantar; si no sabés tocar la guitarra, podés tocar la guitarra. Una cuestión de actitud.
Toda esta intro viene a cuento porque abajo está Willy Polvorón haciendo una versión imposible de Let it be. No en un estadio, no en un teatro: en una cena, donde más luce, con un coro que parece salido de la UOM, desafinando y en medio de palmas. ¿Antropofagia a la Oswald de Andrade, un Calibán distorsivo que Fernández Retamar no podía entrever ni en sus peores pesadillas, piratería a la Prior, en un poeta, guitarrista, cantautor e intérprete del tercer cordón del conurbano bonaerense? ¿venganza por Las Malvinas? ¿la continuación del punk por otros medios? ¿será en joda? ¿será en serio? ¿será las dos cosas a la vez?
Si bajan el disco (háganme caso y bájenlo) escuchen La tapita de gaseosa: es la canción que sale si cruzás a Leonardo Favio con Baldomero Fernández Moreno.



PD: No se pierdan el trailer de Sueños de Polvorón, el documental de Gabriel Alijo que se proyectó en septiembre en el Malba.

20 comentarios:

Eva dijo...

El fukin iutub no me deja ver los videos! Tampoco pude ver el de Lemebel. Mientras lo espero con ansias, propongo crear el club de fans de Willy Polvorón. Por supuesto que serías el presidente, pero creo que muchos en Acción Literaria estamos dispuestos a ser socios.
Besos

Fer dijo...

Si! ademàs esto que vos decis resuena en las palabras que nos llevaron con mi grupo a trabajar en nuestra pròxima obra...tenès que venir al estreno(tranqui es en 2009).
abrazo amigo!

Ramblin woman dijo...

jajaja
chelo
juan tiene el cd de willy polvoron desde hace como tres años
que risaa
un besote
emi.

Unknown dijo...

es cierto, lo tengo, me lo regaló el Canta, Alejandro Wainer (no se si se escribe asi) , no se si lo conoces, amigo de mi viejo de la infancia, que cuando trabajaba para universal me regalo ese disco, 2 de The Mars Volta (me rompio la cabeza musicalmente), y uno de Flowers no se que, que es mas bizarro q willi polvoron, pero en ingles, entonces no tiene gracia, jaja.
saludos !
Juan Francisco David (el hijo del cabezon, ex alumno tuyo, el Payaso Piti tambien)

Marcelo Díaz dijo...

Ah, pero a que no tienen Tercer cordón! eh? Y no canchereen con su ex profesor, que queda muy mal.
Abrazo enorme a los dos. Los extraño.

Marcelo Díaz dijo...

Por supuesto, señorita Á-nónima, que iré gustoso a ver esa obra filopunk que promete para 2009.

Gabys* dijo...

Me mató el señor de camisa celeste que está en el coro!! Me parece, yno te pongas triste Marcelo, que por la onda que le puso ese es el presidente del fans club de willy...
Hanlando de Willy, me bajé un artículo de Guillermo Martínez y decía. William Martinez!!! Terrible! jajaja.
Besos
Extrañenme y que por mi parte haré lo mismo!

Fer dijo...

...y seguì publicando estàs cosas en tu blog que nos. como buenos Amigos de lo Ajeno sabremos agradecerte!;)Ja!

Marcelo Díaz dijo...

El señor de celeste es, seguro, Lorenzo Miguel, que como Elvis, sigue vivo.

Unknown dijo...

No lo habia pensado por el lado del punk! pero willy polvoron es punk! que loco... Hay una letra que me mato: en la de la bicicleta manda: "soliamos pasear/ por la avenida.../ RIVADAVIA" Pense que iba a ser mas poetico, pero resuelve con eso... es tremendo. Abrazo!
Una data: estoy leyendo a Tavares, un escritor portugues contemporaneo, se consigue. el mas facil de conseguir es "agua, perro, caballo, cabeza". Una belleza. Abrazo

Marcelo Díaz dijo...

Tiene frases buenísimas, esa que decís de la bicicleta, algunas de la tapita de gaseosa, y la más famosa: "la vida es una sucesión de asados", que está en Tercer Cordón. ¿Por donde andás, Paquirro? ¿seguís en BA?
Abrazo

pd: me voy a buscar al portugués en google

ViC dijo...

Creo que con willy polvorón hay que reconocer que la marginalidad también provoca maravillas. Mi tema favorito es el de la bicicleta. Saludos

Marcelo Díaz dijo...

El margen genera su lenguaje, lo que pasa es que hay pocas posibilidades de oírlo ¿no? a mí también me gusta el tema de la bicicleta, y la tapita de gaseosa... y la versión de Let it be me gusta en serio. saludos Vic, sigo tus andanzas catalanas religiosamente.

Emiliano Vuela dijo...

¿Están seguros que no es Roberto Quenedi cantando en un inglés de mierda? Sin ánimo de ofender y con intenciones de polémica, ¿no les parece que en la búsqueda de la marginalidad y la originalidad se le está dando chapa a gente que no se destaca por su talento si no por su carácter bizarro o por su caradurez?
Saludos

Marcelo Díaz dijo...

Emiliano, la marginalidad existe, no la está buscando nadie; de originalidad no se habla en ninguno de los comentarios y no creo que sea eso lo que esté en juego, ya sea en el documental o en la gente que lo escucha. Sí, es cierto, canta en un inglés de mierda, porque evidentemente no estudió inglés, y eso no tiene que ver ni con ser caradura o bizarro, sino con una cuestión social. Pero el tipo canta igual, que es lo que decía del punk en la entrada. Podríamos enseñarle inglés por fonética, becarlo en una academia de canto y después mandarlo a Talentos Argentinos para que Maximiliano Guerra ponga cara y evalúe si tiene talento o no. Pero yo lo prefiero así.
Por otro lado, y con ánimo de polémica también, ¿qué tan poco operativo en términos críticos, o directamente que tan conservador para decirlo en otros términos, es un concepto a-histórico y a-social como el de talento para abordar producciones culturales?

Marcelo Díaz dijo...

Errata: es producciones artísticas en vez de producciones culturales (que es una tautología) Saludos villamitrenses

Emiliano Vuela dijo...

Envidiable capacidad para desmontar comentarios (lo del talento dolió profunda e intelectualmente). Igualmente (perdón, por el exceso de adverbios), cuando veo circular ciertas manifestaciones con tanta insistencia como la de Willy Polvorón, no pienso en el punk, si no (perdón por lo terco) en una búsqueda de cierta intelectualidad por lo raro, por lo distinto, con análisis sesudos que exceden al descubrimiento (que tampoco es tal). Es un flaco que canta tan bien, y tan mal, como cualquiera de nosotros en un asado. El segundo riesgo es que pase lo mismo del punk: Johnny Rotten girando por el mundo cada vez que se queda sin plata o Blink 182 diciendo que es punk. Ya anda Willy Polvoron en canal 26, con una ristra de morcillas cantando con su guitarra y la verdad que difería muy poco de Los Grosos contra Los Trozos en Tinelli. Saludos (y me gustó eso de villamitrense)

Marcelo Díaz dijo...

Emiliano, entiendo lo que decís, pero cada caso es particular. Primero, los discos de WP tienen años de circular por lo bajo, de ir a una radio, a una fiesta, sin volverse un fenómeno masivo, e incluso el documental es del 2006. O sea, no es un invento de alguien que decidió juntar cuatro enanos para subir el rating. Lo pasaron una vez en la Rock and Pop, y después lo empezaron a pedir los oyentes. Cante mal o bien (más mal que bien), es eso, y con esa imagen: la foto de WP con el collar de morcillas es también de hace unos años, no está hecha para la tele. Sueños de Polvorón se estuvo dando en el Malba en septiembre, y eso lo puso a circular otra vez en las radios, y en la tele, y aprovechó la volada (que para un tipo que vivió siempre sin un mango, tampoco está mal). Lo que quiero decir es que el tipo no es un invento, o en todo caso se inventó a sí mismo. Canciones como la bicicleta, la tapita de gaseosa o latitero no están hechas para vender mucho unos meses y desaparecer, están buenas, tienen buenas letras. Y me gusta lo que decís de que canta tan mal o bien como cualquiera de nosotros en un asado ¿no será un ready made vivo Willy Polvorón? ¿este gordo desclasado, no será el pibito que posaba en La familia obrera de Oscar Bony? Segundo, aún cuando se pone nostálgico, hay una cosa festiva en Willy, y no hay fiesta con certificado de pureza; la fiesta es impredecible, puede terminar con todos mamados llorando en el piso, aburridos como hongos, vomitando o cagándose a trompadas. Tercero, el punk viene a cuento por el Do it yourself, pero el punk siempre ha tenido una composición inestable que mezcla resistencia, conciencia de clase, mínimos recursos, limitaciones enormes (musicales y/o intelectuales), resentimiento, y oportunismo. La composición varía según de qué bandas hables. Es cierto que Rotten cada tanto vuelve a currar, pero tenés a Jello Biafra o a Mick Jones que siguen en la suya (Jones hizo una gira por EEUU con el título "Rock contra los ricos"). Y más allá de las estrellas, tenés en Bahía a las chicas de The Happy Makers, o a los chicos de Blanco y Negro, autogestión, do it yourself, y mucha gente más, mucho pibe con la cabeza despierta. A eso me refería cuando decía que el punk abrió una puerta, y por eso lo leía desde ahí. También es cierto que el punk fue clonado por el mercado, sí, pero es que hoy cualquier cosa puede copiarse y ponerse a la venta. Que los yanquis filmen cuarenta películas sobre el Che, no quita lo que el Che fue y representó. Quiero decir, no es un riesgo que uno corre por lo que hace, es que así funciona el sistema, aún cuando no quieras correr ningún riesgo.
En cuanto a lo de cierta intelectualidad que busca lo raro, y que además hace análisis sesudos ¿no es preferible a cierta intelectualidad que reafirma lo hegemónico y repite lugares comunes? Si hay que hacer un análisis, prefiero que sea sesudo, toda la vida!
El tema pasa, creo, y es como para charlarlo largo y no sanatear, por las representaciones de lo popular, de la pobreza, de lo marginal, y cómo destila eso en los medios. A la clase media le gusta mirar ahí, y hasta copiarlo con un giro: lo que en un negro es grasa, en la clase media es kitsch. Pero el país cambió mucho, con Menem todo el país bailaba cumbia y se divertía con Los pibes chorros; ahora que los pibes te afanan en la calle, que la clase media pide a gritos que de 10 años para arriba vayan todos los negros en cana, que la oposición reclama volver al país rural y trabajador, y todos nos volvamos gauchos adánicos, que de un lado u otro se pide que se represente al pobre como amenaza, a mí me cabe un gordo que canta mal y mezcla lírica barrial tradicional (lugares comunes por momentos) con pescados alucinantes, bicicleteros confidentes amorosos, tapitas de gaseosas museificadas, y una amigo que aconseja a otro: Ricardo, lo tuyo es el aluminio.
Bueno, se hizo larguísimo!!!!
Esta charla va directo a ser publicada por la Escuela de Altos Estudios de Villa Mitre.
Abrazo

Emiliano Vuela dijo...

Si fueran los Oscar el cartel pediría un "Standing Ovation" (si así se escribe y con riesgo de convertirme en un Willy Polvorón más, en cuanto al inglés). Impecable réplica. Lo de altos estudios, ya pasé por algo similar y no me convenció. Prefiero los mates o los asados en la Villa (esos que terminan mamados y llorando, como los que mencionás, preferentemente). No fue largo, fue necesario (como dijo Pamela sobre Tommy Lee). Buen comentario, repito. Igualmente, prefiero a Zambayonny.
Saludos

Marcelo Díaz dijo...

Zambayonny es im-pre-sio-nan-te. Coincidencia absoluta.