jueves, 2 de julio de 2009

PROBLEMAS PARA RESOLVER DURANTE EL CONFINAMIENTO GRIPAL


PROBLEMA Nº1
¿Cuánto demora un topo en cavar un túnel que atraviesa una ciudad de trescientos mil habitantes por la noche, si todos permanecen acostados, el topo avanza a razón de 90 centímetros por hora, cuando de pronto alguien enciende una luz y te pregunta: dormís?

PROBLEMA Nº2
Un topo cava un pozo que atraviesa una ciudad de trescientos mil habitantes en un tercio del tiempo que una pareja emplea en buscar razones para seguir juntos. Si tenemos en cuenta que el topo hace el trabajo solo y la pareja se reencuentra después de un par de semanas ¿qué diámetro debería tener el túnel para garantizar una salida sin problemas? ¿en qué piensa cada uno después de haber hecho el amor?

EL TOPO COMO CASO DE PERFECCIÓN AZAROSA
Hay quien postula que los topos trazan sus galerías al azar. Otros, sin embargo, consideran que sus diseños responden a un orden geométrico perfecto. Todo lo que es posible decir al respecto es que el topo planifica con las uñas. Mirar no va a andar mirando mucho, porque no ve. Un topo no es un búho, convengamos. Tampoco cava porque sí: negocia un equilibrio entre sus necesidades y los accidentes del terreno. El suyo es un orden permanentemente provisorio.

(fragmentos de BLAIA, inéditos)

12 comentarios:

Antonio dijo...

Me encantó. Tiene un equilibrio inestable que oscila entre un koan zen, un buen chiste, un texto cronopio y el registro de algo que tantas veces pasa que ya no tendría que ser triste.
Un disfrute leerlo, si.

lidia dijo...

Cuando en un primer vistazo de tu blog leí el título EL TOPO COMO CASO DE PERFECCIÓN AZAROSA supe que iba a tener que quedarme y leer varias cosas con considerable detenimiento.

qué es BLAIA?

Sergio A. dijo...

Pensar: cuantas veces uno puede oficiar de topo.
Me gusta mucho estas crónicas de topos.
SALUDOS MARCELO

Marcelo Díaz dijo...

Antonio, sí, la idea es buscar un registro sobrio e inestable a la vez. A veces sale, a veces...

Lidia, Blaia es el título del libro al que pertenecen estos textos.

Sergio, gracias y abrazo.

Anónimo dijo...

tienen solución?

Ricardo de Armas dijo...

Me acuerdo del texto. Lo lei cuando hice la música para BLAIA.
Abrazos.

Marcelo Díaz dijo...

En Broadway van tras los derechos de Blaia, para hacer una comedia musical con tu música y mis textos!?!
Llamemos a audición, necesitamos un topo contratenor sin problemas de claustrofobia, como para empezar...
Abrazos

Ricardo de Armas dijo...

Creo que va a estar complicada la audición para "topo contratenor sin problemas de claustrofobia" No abundan. Me parece que seria más facil armar un partido de ping pong entre un tenor claustrofóbico contra un topo.

Unknown dijo...

Marce,
algo de BLAIA habia leído en una exposicion en Recoleta. Me gustó tanto que lo copié a mano, y como no llegué a copiarlo todo porque el museo cerraba, volví al otro día para terminar. Me encantó la propuesta, la encontré muy diferente, me sorprendió.
Estos textos estan buenisimos.

Cambiando de tema:
Abrí Lanueva.com para saber que pasaba en Bahia, y el 70 por ciento de los titulares hace referencia a la gripe; no hay otro tema?

baudelaire3 dijo...

Marce: ¿y cuándo sale el libro?

Vuestro,

CGOlivares

Marcelo Díaz dijo...

Cristian, está (espero) en fase final. Después queda todo el asunto editorial, así que me lo tomo con paciencia!

Mauro, estamos ante una oportunidad única de sembrar miedo, paranoia y guardar a la gente en sus casas sin que haya encuentros entre más de dos personas ¿a vos te parece que pueden desaprovechar una situación así?

Unknown dijo...

je je